Centro de Cirugía Bucal y Maxilofaciual

Servicios

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encias y tejidos que dan soporte  a los dientes , para el mantenimiento de la salud, función y estética de los mismos.

Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis (vulgarmente llamada “piorrea”) y gingivitis.

Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Un tratamiento periodontal comienza desde la corrección de la técnica de higiene,  para el control de la placa bacteriana, que es la responsable primaria de todas las enfermedades periodontales, hasta la eliminación de los factores desencadenantes  (Cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Entre los beneficios que nos brinda  la terapia periodontal están, además de la  posibilidad de conservar los dientes, el control inmediato de los factores que  generan hemorragias gingivales y mal aliento.

Terapia mucogingival

La terapia mucogingival es una denominación general empleada para describir el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico para la corrección de los defectos en la morfología, posición y cantidad de tejido blando y de sosten de hueso subyacente a los dientes e implantes. Hoy en dia es muy frecuente diagnosticar recesiones gingivales (retracciones de la encia), las cuales pueden causar molestias al paciente ya sea por hipersensibilidad o por falta de estética.

Caso clínico con recesión marcada en canino

Después de intervención quirúrgica, notese la cobertura total y la armonización de los márgenes, logrando una estética aceptable

Dr. Sebastiàn Vicente.